jueves, 20 de diciembre de 2012

SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO EN SALSA AL PEDRO XIMÉNEZ


Ingredientes:


2 solomillos de cerdo grandes
1 cebolla grande (250-300 gramos)
250 ml  de caldo de pollo o de verduras
125 ml de vino Pedro Ximénez
5 c/s de pasas de moscatel (80 gr)
1 c/s de harina de trigo
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra


Preparación paso a paso de los solomillos:

Pela la cebolla y córtala en juliana (en tiras finas). Ponlas a fuego medio con 8 cucharadas de aceite en una cacerola o sartén grande (deben caber después los solomillos y la salsa). 

Deja que se "pochen" (que se pongan transparentes) y si ves que se te queman baja el fuego y si es necesario añade una cucharada de agua. 
Aparte, pon las pasas en remojo en un vaso con agua y resérvalas.
Coge los solomillos de cerdo y salpiméntalos  por dos lados. En una sartén grande pon tres o cuatro cucharadas de aceite y sella los solomillos a fuego fuerte para que se doren por todos los lados. 

Reserva la carne y deja la sartén en el fuego.

Coge Pedro Ximénez y viértelo sobre la sartén donde has sellado los solomillos (cuidado por si te salta). Con una cuchara de palo (o una espátula de madera) remueve el vino por la sartén rascando bien el fondo. Apaga el fuego y reserva la sartén con el vino. Lo usaremos en un momento.
A estas alturas la cebolla debe estar bien pochada (transparente). Añade a las cebollas una cucharada de harina de trigo y remueve bien (cuidado que no se pegue la harina al fondo) durante unos segundos para que la harina tome color y no se quede cruda.
A continuación vuelca sobre las cebollas el vino Pedro Ximénez de la sartén (habrá cogido toda la esencia de la carne doradita).
Remueve durante un minuto, añade los solomillos y el caldo de pollo caliente. Si no tienes caldo casero usa una pastilla de concentrado con medio litro de agua. Escurre las pasas y añádelas a la salsa. 
Deja a fuego fuerte que hierva la salsa hasta que espese a tu gusto. En una media hora habrá alcanzado una textura cremosa. Acompaña la carne con la salsa bien caliente y si te apetece puedes acompañarla simultáneamente con un puré de patatas cremoso y ligero para compensar la salsa del vino.

Ya tienes listo tu solomillo con salsa al Pedro Ximenez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario