GUIA DE VIAJES 2009

GRANADA
Febrero 2009

CÁDIZ
Marzo de 2009

PARÍS

Abril-Mayo de 2009


París es una de las ciudades más visitadas del mundo por su importancia cultural y artística.







Recorrer París es dar un paseo por la historia, por éso hay lugares que no se pueden dejar de visitar: El Arco de Triunfo, La Torre Eiffel, El Louvre, La Défense, La Catedral de Notre Dame, la Opera Garnier... son algunos de los sitios que no se pueden dejar sin ver en cualquier escapada a esta ciudad.












El Ayuntamiento de París






El Ayuntamiento de París se encuentra ubicado frente a la plaza del ayuntamiento, anteriormente llamada Place de Greve. En èl se encuentran las instituciones del gobierno municipal de París, ha albergado al ayuntamiento de París desde 1357. Se utiliza para múltiples propósitos, aloja la administración de la ciudad, allí tiene su despacho el alcalde de París (desde 1977), y también se utiliza para las grandes recepciones.



El Barrio Latino


El Barrio Latino es una zona del 5° arrodissement de París, en las proximidades de la Universidad de la Sorbona.

Debe su nombre a los estudiantes y profesores que hacían sus reuniones allí en latín hasta la revolución francesa y ha sido el centro de la educación en París desde la Edad Media.
Desde la fundación de la Sorbona en el siglo XIII, el Barrio Latino ha sido sinónimo de vida universitaria. Aquí podemos encontrar muchos restos romanos, como el de las Arènes de Lutece al Panteón en la Montaña de Santa Genoveva, la patrona de la ciudad.  




Bajando hacia el otro lado de la colina, al este, está la Place de la Contrescarpe, repleta de cafeterías, y la Rue Mouffetard, una de las calles más antiguas que cuenta con un mercado al aire libre y, para los que buscan hospedarse por poco dinero, un albergue muy solicitado.





La gente pasa muchas horas en las terrazas de Place-St-Michel o Place de la Sorbonne. En Rue Mouffetard, Rue de la huchette o Place de la Contrescarpe, las pizarras de las ventanas ofrecen menús de todo tipo de comidas y a todas horas del día y de la noche; comida mediterránea y asiática principalmente.





El Barrio Montmartre 

Caminar por la parte alta de Montmartre es transportarse a aquellas épocas... es normal que haya artistas ofreciendo hacer un retrato a los turistas en la Place de Tertre, junto al Sacre Coeur.

Este barrio se convirtió casi en un mito durante el siglo XIX, cuando fue ocupado por artistas y pintores que fueron atraidos por su aire bohemio y romántico. Fue el hogar de muchos artistas famosos. Una construcción de madera situada en la mitad de la cuesta, llamada Bateau-Lavoir, dio origen al cubismo; en ella trabajaron, entre otros, Picasso y Braque.
En el Museo de Montmartre pueden observarse obras de los artistas que habitaron el barrio y en las calles empedradas de la colina aparecen algunas cosas curiosas, como un viñedo, o molinos de viento.




En la parte más baja, la zona de las plazas Blanche y Pigalle, el ambiente es diferente. Es zona de diversión y espectáculos. Así encontramos el famoso cabaret Moulin Rouge, que data de 1889. Cuando el barrio comenzó a ser más concurrido, los artistas se fueron a Montparnasse, tal vez porque Montmartre había perdido ya ese encanto romántico que les daba inspiración...

En la cima de la Colina de Montmartre (la Butte Montmartre) en el norte de París, elevada unos 129 metros por sobre el nivel del Sena, se encuentra la Basílica del Sacre-Coeur o del Sagrado Corazón. 
Montmartre significa "monte de los mártires", donde según las creencias fue el lugar del martirio de Saint Denis, primer obispo de París, y sus seguidores. Otros santos pasaron por esta colina, entre ellos Santa Juana de Arco, San Vicente de Paul y San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, quienes fundaron la Compañía de Jesús (los jesuitas), en 1534. 




Había en la colina una gran abadía benedictina, que durante la Revolución Francesa fue destruida y los religiosos guillotinados. De aquella edificación sólo subsistió hasta nuestros días una de las iglesias más antiguas de París: Saint Pierre de Montmartre.

Iglesia de la Madeleine




Esta iglesia se encuentra enclavada en un lugar de excepción, en el corazón de Paris, dominando el Faubourg de Saint Honoré y los grandes boulevares. El turista que llega a la Iglesia de la Madeleine por la Rue Royale, desde la Place de la Concorde, se encuentra con un edificio que en nada parece a las demás iglesias de París, a causa de su inusual estilo arquitectónico neoclásico. 






A menudo se la asemeja a otros edificios construidos en la misma época, como el Panteón o la Asamblea Nacional.







La Catedral de Notre Dame


La Catedral de Nuestra Señora de Paris (Cathédrale Notre-Dame) es sin duda otro de los símbolos más relevantes de París.







Está ubicada en la plaza Parvis, en la pequeña Isla de la Cité y rodeada por las aguas del río Sena.
Este lugar de estilo gótico se empezó a construir en el año 1136 y finalizó en el 1345.


Su construcción realmente sorprende y refleja de alguna manera a la sociedad del siglo XI.
La fachada presenta tres grandes portales. El Portal del Juicio Final, el más importante al centro, muestra esculturas representando la resurrección de los muertos, un ángel con una balanza pesando virtudes y pecados y demonios que se llevan las almas pecadoras, imágenes que sin duda habrán tenido gran peso en el inconsciente popular en la Edad Media. Los dos portales laterales fueron consagrados a la Virgen María y a Santa Ana, su madre.


El interior mide 130 metros de longitud, 48 metros de ancho y 35 metros de altura, además puede albergar a más de 6000 fieles.





Se destacan tres espectaculares rosetones, el mayor de todos mide 10 metros de ancho. Tiene sillas de madera tallada y las estatuas de la Pasión de Cristo del coro central.





El Centro Pompidou


Su nombre es Centre National d Art de Cultura Georges Pompidou (conocido como centro Pompidou) y es el centro de arte contemporáneo más importante del mundo.


El Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou, conocido también como Centro Beaubourg o más simplemente como Centro Pompidou, se encuentra en pleno corazón de Paris, entre los barrios de Les Halles y Le Marais y no lejos del Ayuntamiento (Hotel de Ville).

El presidente Georges Pompidou, amante de las artes, fue quien impulsó en 1970 la idea de crear un lugar en el antiguo Beaubourg que permitiera reunir las artes contemporáneas, y para ello abrió un concurso de arquitectura que, después de una selección entre 681 proyectos provenientes de 49 paises, dio el sí a la idea de Renzo Piano, Gianfranco Franchini (italianos ambos) y Richard Rogers (inglés).
Esta obra de Renzo Piano rompió con las tradiciones arquitectónicas para los centros culturales ya que era posible apreciar toda la estructura de servicios y sanitaria en el exterior de la fachada.
La idea era vanguardista y osada; un conjunto absolutamente moderno, con estructuras metálicas y colores vivos que dejan al descubierto todo lo que normalmente se quiere ocultar: cañerías, conductos de servicio y de calefacción, escaleras, etc. 



El Centro Pompidou fue construido entre 1972 y 1977, siendo inaugurado por el presidente Giscard d’Estaing el 31 de enero de 1977. Grandes fueron las controversias en torno al aspecto del museo; los parisinos lo llamaban "la refinería de la ciudad" y hasta "Notre Dame de la Tuyauterie" (Nuestra Señora de la Cañería).
En los alrededores del centro cultural se concentran músicos, mimos y malabaristas que pueden ser tan entretenidos como el propio museo.


El Arco del Triunfo


El Arco de Triunfo es una de las imágenes más características y representativas de Paris después de la famosa Torre Eiffel.





Si tienes la posibilidad de viajar a París no puedes dejar de visitar este gran monumento, uno de los más representativos de la ciudad. Y no sólo por lo imponente de su estructura sino también por el paisaje que ofrece y su historia.








Desde su azotea se puede divisar una impresionante vista de la ciudad la subida a la misma es por una estrecha escalera de caracol de 286 escalones.
La construcción de este símbolo de Francia fue encargada por Napoleón en 1806 tras su victoria en la batalla de Austerlitz, para conmemorar sus victorias pero la obra se concluyó mucho tiempo después de su caída.




Este lugar encierra historias, como la del soldado desconocido de la segunda guerra mundial que fue enterrado bajo el arco, como reconocimiento a su valor y el de sus compañeros, motivo por el cual una llama se enciende cada día a las 18:30.
Fue diseñado por Chalgrin, inspirado en la arquitectura romana y posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares.




Se encuentra ubicado en la plaza Charles de Gaulle, en el extremo oeste de la avenida Champs-Élysées, a donde puedes llegar si cruzas el subterráneo de los Campos Eliseos o desde la Avenue de la Grande Armade.
Está situado en un lugar estratégico y si contemplas el paisaje desde la azotea es como si toda la ciudad de París estuviera a tus pies.Podrás ver desde la misma  monumentos tradicionales de París como La Défense, los campos Eliseos, la Place de la Concorde, el Louvre o la Torre Eiffel.

La Torre Eiffel





La Torre Eiffel es sin duda una de las maravillas del mundo moderno, y el símbolo más representativo de Paris, la ciudad más visitada del mundo y una de las más bellas del planeta.
En efecto, resulta muy difícil, si no imposible, imaginarse Paris sin la Torre Eiffel, o la Torre Eiffel sin Paris para ser contemplado desde lo alto de la misma. 



Pese a todo la relación Paris-Torre Eiffel ha sido todo un culebrón, ya que para su construcción se hubo de salvar un importante desacuerdo popular, el desacuerdo de un pueblo, el parisino, y de una ciudad, que acabaría por quedar enamorado al igual que todo el mundo por la grandeza y belleza de la torre diseñada por Gustav Eiffel.



En el primer nivel, a 57 metros de altura, funcionan una oficina de correos, desde donde se pueden enviar postales con la estampilla especial "Paris Tour Eiffel", el restaurante "Altitude 95", una tienda de recuerdos, la sala de recepciones y conferencias "Gustave Eiffel", el Cineiffel, exposiciones con fotos de la torre, y porsupuesto la galería desde la cual se pueden tomar fotos panorámicas de París.




El segundo nivel se encuentra a 115 metros del suelo y desde allí parte el ascensor que lleva al tercer nivel.
Hay algunas tiendas de recuerdos, el restaurante Julio Verne y sobre todo, las panorámicas de la ciudad que son espectaculares.




  



A 276 metros, después de subir 160 metros en el ascensor, se alcanza el tercer nivel, donde las vistas son absolutamente extraordinarias. 
En este nivel hay una recreación del lugar de trabajo de Gustave Eiffel, con figuras de cera de Eiffel y su hija Claire recibiendo al inventor Thomas Edison, así como de Gustave Eiffel y sus dos ingenieros, Maurice Koechlin y Emile Nouguier.














CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO
Junio-Julio de 2009