GUIA DE VIAJES 2010

ZARAGOZA
Febrero de 2010


El rico patrimonio histórico-monumental de las calles de Zaragoza aglutina por áreas geográficas cercanas, las principales joyas de la arquitectura civil y religiosa, y los principales museos que el visitante puede contemplar en su paso por Zaragoza.




Cada paseo por las zonas más antiguas de la ciudad es de enorme riqueza e interés. En ellas se puede descubrir el patrimonio que romanos, musulmanes, judíos y cristianos nos legaron.



Ver al pensador, ensimismado en sus interioridades a las puertas del Pilar, es algo más que una visita coyuntural casi obligada. Ponerse a su lado a adivinar  lo que estará pensando es un buen ejercicio para nuestras mentes racionales. Es puro placer espiritual.
...Y es que ha sido cuestión de suerte en nuestro viaje a esta ciudad; algunas de las obras mas afamadas de Auguste Rodin (Paris ,1840- Meudon , 1917) se erigen sobre la vía pública de Zaragoza. En una iniciativa conjunta de la Obra Social “La Caixa” y el Ayuntamiento de la ciudad. en la calle Alfonso I entre la plaza del Pilar y la calle Espoz y Mina de Zaragoza podremos encontrar siete esculturas monumentales cedidas hasta el 25 de Marzo para la ocasión por el Museo Rodin de París.
El Río Ebro 



Zaragoza no existiría ni se podría entender sin la presencia del Ebro, el río más caudaloso y con la mayor cuenca hidrográfica del Estado Español (85.000 Km2). 

Los primeros pobladores conocidos, los iberos, se asentaron en sus proximidades, fundando Salduie, ciudad-estado, en la confluencia de la antigua desembocadura del río Huerva con el Ebro.






A partir de entonces los sucesivos habitantes disfrutaron de los privilegios, aunque también de los riesgos, que la magnífica presencia del Ebro imponía.





La morfología de la ciudad romana se adapta al trazado ligeramente Noreste-Sureste que describe el eje del río, en vez de seguir orientando Norte-Sur, como sería de esperar.

Iglesia de San Juan de los Panetes

Es uno de los conjuntos más fotografiados al formar un todo con las murallas romanas y el fondo de la plaza de las Catedrales.

El templo barroco data de 1725 y es heredero del solar de la iglesia anterior que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Su elemento de mayor interés es la torre octogonal de ladrillo, famosa por su curiosa inclinación.

El Mercado Central de Zaragoza o de Lanuza

El edificio construido en estructura de hierro tiene un diseño funcional y armonioso y una planta rectangular. Félix Navarro había estado en París y conocía Les Halles, obra que sin duda le influyó a la hora de diseñar el mercado central. Planeó una planta rectangular con tres naves, más amplia y alta la central.
Toda la estructura descansa sobre un semisótano que servía de almacén y que al exterior presenta la imagen de un zócalo.

MUSEO CAESARAUGUSTA
Sin duda el teatro era un edificio monumental y el más popular de la ciudad.

Situado en una zona urbanística privilegiada, en alineación con las Termas y el Foro, fue comenzado a edificarse en época de Tiberio, aunque se concluyó posteriormente.

Decayendo irremisiblemente en el siglo III, momento en el que comienza a ser expoliado sistemáticamente. Sin embargo, y pese a se abandonado como edificio de espectáculo, sus ruinas se reutilizaron tempranamente, albergando casas en todas las etapas históricas, siendo testimonio oculto y enmascarado de la vida de los zaragozanos hasta el siglo XX.

La visita a La Seo o Catedral de San Salvador y su variedad de estilos: románico, mudéjar, gótico, renacentista y barroco.

El Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta, donde ver los restos arqueológicos e ilustrativas imágenes del comercio a través del río Ebro en la época romana, donde Zaragoza fue una plaza comercial importante.

De La Seo al Pilar encontramos La Lonja, elegante edificio civil renacentista que alberga interesantes exposiciones.



Los puntos imprescindibles a contemplar son la fachada neoclásica, la torre barroca y el ábside románico, el muro mudéjar de la Parroquieta en su lateral exterior izquierdo, el Retablo Mayor gótico y el Museo de Tapices, uno de los mejores del mundo.




Iglesia de Sta Isabel de Portugal
o San Cayetano

Lo primero que llama la atención es su magnífica fachada, cargada de decoración por los cuatro costados, decoración abigarrada, de estilo churrigueresco, única en esta ciudad.

Catedral de San Salvador (La Seo)





La Catedral de San Salvador se edificó sobre la mezquita mayor de la ciudad, aunque inicialmente ésta se utilizó como templo cristiano sin apenas transformaciones.

El edificio es una suma de estilos artísticos visibles especialmente al exterior, que no influyen en la gran unidad del interior.

Edificada en la segunda mitad del siglo XII, pueden verse dos de los tres ábsides que tuvo. En estos pueden verse paños de ladrillo resaltado formando rombos y bellos ventanales con yeserías góticas y los escudos de Benedicto XIII, el Papa Luna, ya que, se levantaron en tiempos del mismo, junto con el cimborrio


El Palacio de La Aljafería


El Palacio de La Aljafería, es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del siglo XI.

Aunque el edificio ha sufrido sucesivas reformas, podemos pasear entre sus bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel, por el Salón Dorado y el Oratorio.
Este castillo-palacio fue construido en el siglo XI como quinta de recreo de los reyes de Taifas (los Banu Hud). 

Pasó a ser residencia de los reyes cristianos tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador. Desde 1485 el palacio fue también sede del Tribunal de la Inquisición incluidas sus cárceles.

Destaca la reforma que realizaron los Reyes Católicos en 1492. En 1593 Felipe II la transformó en cuartel.

El palacio de la Aljafería fue construido en el siglo XI como quinta de recreo de los reyes musulmanes de la ciudad, el palacio islámico conserva parte de su primitivo recinto fortificado.

Es de planta cuadrangular reforzado por torreones exteriores redondeados con excepción del mayor llamado del Trovador.

Éste destaca en altura y es rectangular, de grandes dimensiones y se organiza en varias plantas.

La zona inferior, datada en el siglo IX, es el resto más antiguo del conjunto arquitectónico.


El palacio taifal es de una delicada belleza con el esquema de un gran patio rectangular a cielo abierto, dos pórticos laterales con arquerías mixtilíneas y al fondo unas estancias tripartitas destinadas al uso ceremonial y privado.

En el pórtico norte se encuentra un pequeño oratorio de planta octogonal con una fina y profusa decoración en yeso.





En torno a 1492, y sobre la fábrica musulmana, fue erigido el palacio de los reyes Católicos. 

Este palacio consta de una solemne escalera, una galería y un conjunto de salas denominadas de los Pasos Perdidos con magnífica techumbre de madera gótico-mudéjar que tienen su culminación en el gran Salón del Trono con un soberbio artesonado.




Desde 1947, y fundamentalmente en los últimos años, se está llevando a cabo un laborioso proceso de restauración para devolverle todo su esplendor.

En la actualidad, y tras un esmerado proceso de restauración (1978-1998), parte de sus dependencias son sede de las Cortes de Aragón.




No puedes dejar de visitar una ciudad tan mágica como es Zaragoza.

Y ahora con menos excusas aún desde que tenemos linea directa de AVE desde Ciudad Real, en dos horas estarás sin casi darte cuenta en la Calle Alfonso..








CÓRDOBA

Mayo de 2010

LOS PATIOS

Acabado el concurso de Cruces, comienza el Festival de los Patios Cordobeses, la segunda eclosión festiva del Mayo cordobés en donde la hospitalidad se hace estética. 


Los dueños de las casas con patios, cuajados hasta lo imposible de flores, macetas, pozos y cal los abren al visitante para que éste disfrute con estos reductos de las casas típicas cordobesas, enclavadas en los barrios más añejos, como San Agustín, San Lorenzo, La Judería o San Basilio.

Junto a los Patios, en las calles y plazas cercanas, el Ayuntamiento organiza festivales y actuaciones, donde el cante y las sevillanas ayudan a pasar el bochorno de las noches de Mayo, que ya comienza a ser caluroso.



Mayo en Córdoba es la imagen perfecta del derroche de lo andaluz. Desde el primer día en que una rosa explota en fragancias por los aires, la ciudad se coloca el traje de fiesta, el de la primavera estimulante y casi pagana, y modifica el escenario de la cotidianidad. 







Mayo explota con elegancia de jardín en la ciudad de Córdoba y se instala en las cruces de sus plazuelas, en las macetas de sus patios, en la algarabía de sus casetas de Feria, en las gargantas de sus cantaores o en el redondel del albero, donde surgieron los califas del toreo.




A mitad de camino de las Cruces y de la Feria de Córdoba, a mediados del mes de mayo, tiene lugar el Concurso de Patios.


Se trata de un concurso patrocinado por el Ayuntamiento que comenzó en 1918. Su origen está íntimamente ligado a la arquitectura local y los patios interiores que encontramos en la mayoría de los inmuebles. 




Llenar el patio central de flores y agua ha servido tradicionalmente para mantener el fresco, y la creatividad de los cordobeses ha hecho que se conviertan en verdaderas obras de arte.

Una vez al año, todo el que quiera puede conocer las maravillas y secretos de los patios de esta capital andaluza.




Durante estos días, podemos visitar tanto patios particulares como comunitarios, tanto privados como públicos.

Entre estos últimos destaca el Palacio de Viana, un edificio del siglo XIV conocido como el Museo de los Patios y que cuenta con doce patios para visitar.

 
 Asimismo, existen muchos conventos y edificios religiosos con patios que no se puede perder. Es el caso del convento de la Encarnación, de Santa Isabel de los Ángeles, de las Capuchinas, de la Santa Cruz, de Jesús Crucificado o del Corpus Christi. También son interesantes los patios del edificio del Círculo de la Amistad y de la Facultad de Derecho.


Como es de esperar, el concurso de los patios no es sólo un concurso; se trata de una celebración que incluye actuaciones de importantes personajes del mundo del flamenco que nos permiten disfrutar de esta fiesta con los cinco sentidos.










Si hubiera que hacer una descripción de la alegría de un pueblo a los antropólogos no les quedaría más remedio que venir a Córdoba por el mes de Mayo, el tiempo escogido por esta ciudad para despedirse del curso que finaliza y prepararse para los meses de estío, cuando los cordobeses se desentienden de todo porque todos los frentes se destinarán a la lucha contra el calor.











...Pero mientras dure Mayo, mientras los azahares modifiquen hasta el olor de una ciudad, Córdoba será la gran dama de Andalucía, filósofa y cantarina, que entrega todo lo mejor de sí vestida de fiesta.









LISBOA

Mayo de 2010


Lisboa tiene el atractivo de esas grandes ciudades que supieron conservar el encanto de su pasado, sin resignarlo al avance del progreso. La ciudad, cuya ubicación estratégica atrajo hace 3000 años a los fenicios, y que fuera invadida luego por griegos, romanos, visigodos y moros, estuvo desde siempre abierta al mar, y desde ella partieron un sin fin de aventureros en busca de fortunas en tierras lejanas. Las riquezas acumuladas en estas épocas doradas sirvieron para reconstruir la ciudad, que fue sacudida por terremotos e incendios.

Lisboa es una ciudad con un encanto especial que en gran medida deriva de las siete colinas sobre las que se extiende y su situación particular junto al río Tajo.

Puede recorrerse perfectamente a pie si nos da el aliento para subir y bajar las calles y callejuelas que surcan los barrios en las laderas. Si no es el caso, siempre es agradable una vuelta en los típicos tranvías tan característicos de la ciudad. Desde los numerosos miradores estratégicamente situados en lo alto las vistas son siempre encantadoras, abarcando las partes más bajas y extendiéndose hacia el río.

Belem
Alfama
Baixa
Bairro Alto
Chiado
Sintra
Palacio de Sintra
Palacio da Pena
Cascais
Estoril

GALICIA

Septiembre de 2010



ALICANTE en Invierno

Diciembre de 2010

Castillo de Santa Bárbara

­Ubicado en la cumbre del monte Benacantil a 166 metros de altitud se encuentra una de las más grandes fortalezas medievales de España desde la que se divisa a la perfección la bahía de Alicante.






El recinto más alto (“La Torreta”), es donde se encuentra la Torre del Homenaje y se hallan los restos más antiguos de la fortaleza, que datan en su mayoría del siglo XIV. 








El acceso al castillo se hace a través de un ascensor excavado en la roca frente a la playa del Postiguet o bien a pie o en coche a través de una carretera convencional en la cara norte del monte Benacantil y cuyo inicio está en la calle Vázquez de Mella. 

 

En la ladera del mismo frente al mar, se encuentra el Parque de La Ereta, un atractivo espacio al aire libre que cuenta con restaurante, una cafetería y una sala de exposiciones.

Desde él se disfrutan de unas vistas privilegiadas de la ciudad y de su casco antiguo, al que se puede acceder fácilmente a través de sus diversas puertas de acceso desde el parque.








Como curiosidad cabe decir que desde la Playa del Postiguet se puede observar en la montaña del castillo la forma del perfil de una cara, denominada “la Cara del Moro”. Esta es una de las imágenes más características de la ciudad.




























Ayuntamiento



Obra arquitectónica civil barroca del siglo XVIII construida sobre la antigua Casa de la Ciudad, del arquitecto Lorenzo Chápuli, se pueden apreciar elementos ornamentales como las columnas salomónicas de la fachada o sus dos torres. Destacan en su interior varias dependencias como son el Salón Azul de estilo isabelino, el Salón de Plenos y una capilla donde se pueden celebrar misas.






Al pie de la escalera principal del edificio se encuentra la denominada “Cota Cero”, el lugar de referencia desde el que se mide la altitud sobre el nivel del mar de las diferentes ciudades españolas.











Distribuidos por las diferentes salas del edificio se encuentran interesantes obras de Padilla, Cabrera, Amorós y del alicantino Gastón Castelló. 





Mercado Central

Edificio con elementos de inspiración modernista. Fue construido bajo la dirección de J. Vidal Ramos entre 1911 y 1912, sobre la muralla del S. XVIII que circundaba Alicante.

Tiene planta rectangular que sigue un esquema basilical, con un apéndice circular en el ángulo suroeste, cubierto por una cúpula semiesférica (“la Rotonda”).

Consta de dos plantas, una de ellas semisótano debido a las pendientes de las calles circundantes.
La fachada principal está presidida por una gran escalinata enmarcada por dos cuerpos salientes y posee diferentes elementos decorativos.

Diputación Provincial



Ubicada en un palacio de estilo neoclásico obra de Juan Vidal Ramos construido en 1928.

En su interior se alberga el denominado Jardín de las Celebridades, en el que se pueden encontrar monumentos clásicos en honor a diversas personalidades alicantinas y una importante pinacoteca.



Cada invierno acuden hasta Alicante y los pueblos situados en las inmediaciones de la Costa Blanca, miles de turistas atraídos por las agradables temperaturas y el rico patrimonio histórico que se puede descubrir bajo el sol invernal.

Una de las zonas que más pintorescas construidas en los últimos años y una de las que más gente visita es la que bordea al viejo puerto. 

Las Marinas de Poniente y Levante, se han convertido en centros de ocio, capturando la atención de todos los paseantes que visitan Alicante.

Quienes deseen salir de marcha, encontrarán los mejores locales y pubs en la zona del casco antiguo y en la Marina, el punto de encuentro preferido por los jóvenes de la región.

Hoteles RECOMENDABLES

Hotel Melià Alicante
Hotel Spa Porta Maris & Suites del Mar



No hay comentarios:

Publicar un comentario