GUIA DE VIAJES 2011

SORIA

¡... Ni te la imaginas!!!

Marzo de 2011



Soria es una provincia con una gran tradición literaria, cuna de reconocidos poetas, dramaturgos y narradores, pero también escenario de grandes obras de la literatura universal.

Obras de tanta importancia y renombre como el Cantar de Mío Cid, la primera muestra conocida de la épica castellana, ambientada en estas bellísimas tierras; o como Campos de Castilla, escrita en Soria y para Soria por el grandísimo poeta sevillano Antonio Machado; o Soria, el tributo a la capital de la provincia del genial santanderino Gerardo Diego; y, cómo no, las inigualables Leyendas Sorianas de Bécquer, el primer autor que se atrevió a dar forma literaria al riquísimo sustrato legendario de Soria.

Soria es el lugar ideal para releer y captar toda la esencia de estas obras; para conocer su origen mismo y la inagotable fuente de inspiración que la provincia supuso para estos poetas.Todavía hoy es posible pasear por los rincones que ellos mismos conocieron y cantaron; por la denominada Ruta de los Poetas, que recorre la orilla del Duero desde la capital hasta la hermosísima Ermita de San Saturio.
En cuanto a la gastronomía soriana, muchas cosas que decir y pocas para poder describir escribiendo, mejor paladearlas.

Desde hace más de un cuarto de siglo y en una fiesta que combina ritual antiguo con la mejor de las cartas de la tierra, los fines de semana invernales se celebran en El Burgo de Osma sentados en torno a la mesa.


Porque la matanza tiene en Soria una tradición que se revive cada año y que encuentra en esta villa su expresión turística y gastronómica de la mano de un hotel del lugar que las promueve, el que os recomiendo al final: el Hotel Virrey Palafox.
Así y en una faena ancestral que tiene lugar a las puertas del restaurante, la matanza se repite durante los meses de febrero y marzo, en unas Jornadas Rito-Gastronómicas que combinan tradición y fiesta con magro, lomo, morcillas, picadillo, chorizo..., una lista casi interminable de platos en la que el cerdo, el animal del que todo se come, será el indiscutible protagonista.





Las excavaciones de la ciudad celtíbero-romana de Numancia, más que por su importancia arquitectónica, son importantes por su relevancia histórica como resistencia a la conquista romana.
Pueblos con encanto: El Burgo de Osma, Medinaceli....


El Parque Natural del Cañón del Río Lobos está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve.En su interior y en sus alrededores se conserva un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional: Ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo y El Burgo de Osma.





Soria capital es pequeñita pero tiene su encanto, dejarse llevar en un paseo por el Cañón de rio Lobos es una delicia, y perderse en los Arcos de San Juan también, y un atardecer a orillas del Duero y la Ermita de San Saturio es algo indescriptible









Os recomiendo Soria, es una provincia tranquila, de buenas gentes, con paisajes bucólicos, pueblos con encanto que aun conservan el sabor del pasado, con una gastronomía muy rica y sobre todo mucha naturaleza.




Hoteles RECOMENDABLES:

Hote Virrey Palafox En El Burgo de Osma
Hotel Alfonso VIII En Soria
Hotel Balneario Burgo de Osma  También en El Burgo




SEMANA SANTA EN MÁLAGA

(Pasada por agua)

Abril de 2011


Las procesiones de la Semana Santa de Málaga, ofrecen un atractivo único no sólo para las personas que participan en sus estaciones de penitencia, sino también a todos aquellos visitantes y turistas llegados de todos los rincones que ven en la Semana Santa de Málaga la espectacularidad de sus desfiles procesionales y todas las manifestaciones artísticas que se pueden presenciar desde un prisma laico.

Cada año, la Semana de Pasión en Málaga pone en las calles un auténtico espectáculo perceptible por los cinco sentidos, sus tronos, portando a las imágenes que son mecidas durante todo el recorrido, miles de nazarenos y penitentes que van dando luz y color con sus cirios y vestimentas por el itinerario, marchas procesionales que llenan de la particular música de Semana Santa, aromas a incienso y a flores al paso de las procesiones y miles de personas que se agolpan por ver y aplaudir a sus cofradías favoritas.

Este año por desgracia la Semana Santa ha sido distinta: la lluvia ha sido la protagonista en Málaga al igual que en otros muchos sitios de la geografía nacional (en casi toda España).
La noticia está en ver a los tronos dentro de los sepulcros. En ver las colas de los fieles llorando, pero de pena. 
De turistas cámara en mano contagiados de emociones. Y de piperos, viendo cómo además del legado de ZP, les toca este año a los pobres no vender ni un pomelo en la Alameda.

Eso sí, ”¡A MÍ LA LEGIÓN!” parece que eso gritó el cielo, cuando un minuto antes de salir el Cristo de Mena o de la Buena Muerte paró de llover como un milagro y se abrió el cielo azul para dejar paso a la Legión, su Cristo, su Virgen y sus cofrades. “¡Pa´Güevos los míos!” decía el mando de la legión. Y después del Padre Nuestro y el Himno Nacional, la Legión con sus armas sobre el hombro, escoltaron el paso hasta su llegada de nuevo al templo.

...La multitud miraba constantemente al cielo, inquieta, pero la lluvia que arruinó el Miércoles Santo no hizo acto de presencia el jueves.
Incluso se dejó ver algún que otro rayo de sol, que fué muy bien recibido por los miles de malagueños y foráneos agolpados en la plaza de la Legión. 
 Poco después de las 13.00 horas, llegaban los primeros legionarios a la plaza, tras el desembarco en el puerto de Málaga, donde también fueron recibidos con gran expectación


La Semana Santa de 2011 ya es historia y no estará en las páginas de oro precisamente.
La lluvia fue, por desgracia, la protagonista ya que estuvo presente desde el Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección.
Nadie recuerda nada parecido y tampoco hay crónicas escritas pasadas que recojan algo así. En total, seis días consecutivos de chubascos que provocaron la suspensión de 18 procesiones.
Málaga, una de las ciudades más representativas de la Semana Santa española, se ha quedado reducida a escasos pasos que desafían a perder el patrimonio de las tallas ante el agua amenazante e intermitente.




El trono de la Virgen de la Esperanza, el más pesado de Málaga (4,95 toneladas).








El  Cautivo y la Virgen de  Consolación y Lágrimas de la Archicofradía de la Sangre, son unas de las imagenes más esperadas de la Semana Santa malagueña.
El Cautivo es una de las imagenes más veneradas de la Semana Santa de la ciudad andaluza.



Dolorosa, perteneciente a la que es popularmente conocida en Málaga como "Cofradia de los Gitanos": MARIA SANTISIMA DE LA O.
Esta imagen de la Virgen María salió de las gubias de Buiza en el año 1.970, con una altura de 163 cm, es una imagen de candelero realizada en madera policromada y que tuvo un coste para la Hermandad de 70.000 pesetas.





La talla la realiza el artista para la Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Columna y María Santísima de La O. Conocida popularmente como "de los Gitanos" tiene su sede canónica en la Parroquia de los Santos Mártires.






Hoteles RECOMENDABLES:







BERLÍN EN PRIMAVERA

Mayo de 2011

Puerta de Brandemburgo


Pocas ciudades han sufrido tantos cambios en los últimos años como Berlín. Las dos ciudades divididas por el Muro se han vuelto a convertir en una sola y ya apenas se nota la antigua fragmentación entre el Este y el Oeste. La nueva arquitectura de Potsdamer Platz y del barrio gubernamental contrasta enormemente con los edificios de finales del siglo XIX de Charlottenburg. Uno pasa de encontrarse en uno de los bulevares más elegantes de la ciudad a aterrizar en un barrio alternativo en cuestión de segundos. Aunque la ciudad no destaca únicamente por su impresionante arquitectura, sino también por sus museos, sus muchos oasis verdes y su vida nocturna.

Alexanderplatz


Alexanderplatz es seguramente una de las plazas más conocidas de Berlín. Y, con total seguridad, la más grande.

"Alex", que es como la llaman los berlineses y que recibe su nombre del zar Alejandro I, quien visitó en 1805 la capital del reino de Prusia, se convirtió ya en 1882 en un importante nudo de comunicaciones tras la construcción de una estación de ferrocarril.

Además, con la edificación del Mercado Central (1886) y de los grandes almacenes Tietz entre 1904 y 1911, la plaza también se convirtió en la zona comercial más importante de Berlín. La fama definitiva, incluso mundial a nivel literario, le vino en el año 1929 gracias a la novela "Berlin Alexanderplatz", de Alfred Döblin.



Obtiene su aspecto actual en los años sesenta, después de haber sido destruida en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial. Convertida en zona peatonal, desde entonces el tráfico se desvía alrededor de la plaza mediante varios carriles. De esa misma época proceden también el antiguo Centrum-Warenhaus, las galerías colindantes y la Torre de Televisión de Berlín.

Tras la reunificación se convocó un concurso público, cuyo ganador, Hans Kollhoff, tiene como proyecto la demolición de gran parte de las construcciones actuales y el levantamiento de 13 rascacielos. Sin embargo, aún no se ha determinado si se llevará a cabo ni cómo. Lo único seguro es que, hasta entonces, la Alexanderplatz sigue siendo la plaza urbana más grande de toda Alemania.



Parlamento (Reichstag)



Destruido durante la Segunda Guerra Mundial, el Parlamento se reconstruyó entre 1961 y 1971 de forma simplificada bajo la dirección del arquitecto Paul Baumgarten, sin la cúpula destrozada en 1945.Y tras la Reunificación alemana, la Cámara Baja decidió volver a utilizar el edificio como sede del Parlamento. 

Apoyándose en las enormes dimensiones históricas, el arquitecto Sir Norman Foster lo amplió y reconstruyó, convirtiéndolo en un edificio funcional y moderno. La cúpula de cristal, que provocó gran controversia y por la que se puede caminar se ha convertido en uno de los auténticos símbolos de Berlín.


Desde 1999 el edificio del Reichstag vuelve a ser sede de la Cámara Baja del Parlamento alemán.













Mientras la única puerta que se conserva de la ciudad constituyó en el pasado la separación de Berlín entre oriente y occidente, desde la caída del Muro se convirtió en el símbolo de la unidad de Alemania. Además, su construcción de arenisca supone uno de los mejores y más hermosos ejemplos del Clasicismo alemán.



La Puerta de Brandemburgo fue construida por el arquitecto Carl Gotthard Langhan de 1788 a 1791 al estilo del propileos de la Acrópolis de Atenas. A ambos lados se erigen seis columnas dóricas que sostienen el travesaño de 11 metros de longitud, creando así cinco pasajes. En 1793 se añadió sobre la puerta la cuádriga elaborada por Johann Gottfried Schadow, que señala hacia el centro de la ciudad en dirección Este.

En octubre de 2002, el Senado de Berlín decidió cerrar la Puerta de Brandemburgo al tráfico, incluidos autobuses y taxis.

Pariser Platz

Pariser Platz actúa como el salón de Berlín y al mismo tiempo es una de las plazas más bellas de la capital alemana. En torno a la plaza se edificaron distinguidos chalés, embajadas y el lujoso hotel Adlon.

La casa Liebermann y la casa Sommer, edificadas recientemente a izquierda y derecha de la Puerta de Brandemburgo, están concebidas como edificios gemelos y su arquitectura se apoya en los modelos históricos del constructor prusiano Friedrich August Stüler. El edificio del Dresdner Bank sigue las convenciones del conjunto arquitectónico de Pariser Platz, sin seguir ningún estilo histórico. La embajada francesa y la de EE. UU. son otras dos construcciones destacadas de este histórico lugar.


Tiergarten
De coto de caza de la alta nobleza a pulmón verde de Berlín

El Tiergarten de Berlín es el equivalente al Central Park de Nueva York o al londinense Hyde Park: el pulmón verde de la metrópoli. Situado en el centro de la ciudad, cerca de atracciones turísticas como la Puerta de Brandemburgo, es, con sus 210 más grande incluyo que el Hyde Park de Londres.


A finales del s. XVII, el príncipe elector Federico III estableció un “parque de ocio para el pueblo” en el antiguo coto de caza. A lo largo del tiempo el parque fue reformándose según distintos modelos, especialmente entre 1833 y 1838, cuando el conocido diseñador de parques y jardines Peter Joseph Lenné, transformó el Tiergarten según el modelo inglés. Este parque es punto de encuentro para pasear, hacer picnics o parrillas familiares, jugar a la pelota o simplemente descansar un rato.


Barrio de Nikolaiviertel
El viejo Berlín

Nikolaiviertel es la zona residencial más antigua de Berlín. Con sus callejuelas medievales y sus numerosos restaurantes y tabernas, es uno de los centros de información preferidos para los visitantes de Berlín.

En la Edad Media cruzaba por esta zona una ruta comercial. Los artesanos y comerciantes se establecían en el cruce de río con la calle.

En torno al año 1200 se terminó la Iglesia de San Nicolás, una basílica de adoquín del Románico tardío, y en torno a ella se formó un asentamiento con dos zonas principales: Berlín, que era algo mayor, situada al este del río Spree, y Cölln, la menor, justo enfrente, en la orilla occidental.


Hasta la Segunda Guerra Mundial, el barrio se caracterizaba por sus fondas, tiendas, fincas y sus talleres de artesanía. Artistas como Kleist, Hauptmann, Ibsen, Casanova, Strindberg o Lessing vivieron o se alojaron aquí. En 1944 el barrio quedó prácticamente destruido por las bombas, y durante mucho tiempo permaneció como una tierra yerma llena de escombros.
Hasta que antes del 750 aniversario de la ciudad, se reconstruyó bajo la dirección del arquitecto Günter Stahn, entre 1981 y 1987. Siguiendo los modelos históricos, las casas y calles se reconstruyeron de manera tan exacta como fue posible, de forma que parece ver un trozo del antiguo Berlín.





Entre los atractivos más importantes figuran, junto a la Iglesia de san Nicolás, el Ephraimpalais, una obra maestra de la arquitectura berlinesa de palacios del s. XVIII. Igualmente bella es la construcción barroca de la Knoblauchhaus (1760), cuyas salas, llenas de valiosos muebles, ofrecen una mirada en el mundo de la alta burguesía.




Isla de los Museos (Museumsinsel)
Patrimonio de la Humanidad


Se conoce como la Isla de los Museos de Berlín al extremo septentrional de la isla del río Spree y, además, al grandioso e inusual conjunto artístico compuesto por cinco museos de prestigio mundial.
Desde 1999, la Isla de los Museos pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su conjunto arquitectónico y cultural único en el mundo. Al sur de la isla, cerca del puente Schlossbrücke y de la Catedral berlinesa, se encuentra el Museo Antiguo (Altes Museum), ante el cual se extiende el parque de Lustgarten. Al norte se comunican el Museo Nuevo (Neues Museum) y la Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie). Por el lado del canal Kupfergraben se encuentra el Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum), y, cerrando el conjunto, el Museo Bode (Bode-Museum).

Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)




Este museo de tres alas de Alfred Messel es, con alrededor de un millón de personas al año, el más visitado de Berlín. En este momento se están preparando las obras de renovación que comenzarán en 2011, con un coste de al menos 350 millones de euros. Algunos objetos de exposición ya han sido restaurados, como el friso del Altar de Zeus de Pérgamo o la puerta romana del Mercado de Mileto.




La originalidad de este museo, inaugurado en 1930, reside principalmente en su propio concepto: el edificio no fue construido para albergar obras de arte, sino que primero se trajeron las obras de arte, y después, a su alrededor, se construyó el edificio. De esta manera, las propias maravillas, la mayor parte de ellas arquitectónicas, constituyen las paredes y las columnas de este museo.
 




Las zonas más destacadas de este museo son las dedicadas al Islam, Roma, Grecia y el periodo helenístico (incluyendo la ciudad de Pérgamo, que es la que da nombre al museo), y sobre todo Mesopotamia y el Próximo Oriente. Entre algunas de las obras a mencionar, se encuentran el Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo, la puerta del mercado romano de Mileto, las puertas de Istar de Babilonia, estatuas helenísticas, como el famoso Espinario, e incluso la Fachada de Mushatta.







En próximos viajes, habrá que visitar el resto de los museos, para ver detenidamente el de Pérgamon se necesitaría una mañana entera. Nosotros solamente lo visitamos.

Bode-Museum

Tras seis años de reformas (que costaron 152 millones de euros), el Museo Bode volvió a abrirse al público en 2006. El museo alberga una extensa colección de esculturas así como joyas del Museo de arte bizantino y del Gabinete numismático. En verano, la orilla de enfrente es lugar de reunión de numerosos jóvenes.

Museo Nuevo (Neues Museum)

En 1841 Friedrich August Stüler comenzó a construir el Museo Nuevo. Utilizó fuerza de vapor y viguerías fabricadas industrialmente: una sensación arquitectónica. En la guerra el museo se destruyó y quedó en ruinas hasta 1999. Entonces comenzaron los trabajos de reconstrucción y saneamiento, que duraron diez años. Desde su reapertura en 2009 se han vuelto a trasladar aquí el Museo egipcio y el el Museo de Prehistoria y Protohistoria. Obra maestra: Nefertiti.

Antigua Galería Nacional

Como un templo antiguo se alza este edificio sobre la Isla de los Museos con su majestuosa escalera; no en vano, el arquitecto Friedrich August Stüler se inspiró en la Acrópolis de Atenas para su construcción. Desde 2001 resplandece como el primer museo reabierto de la Isla, tras la renovación de 74 millones de euros. El edificio, construido entre 1867 y 1876 muestra obras del Clasicismo, el Romanticismo, el Biedermeier, el Impresionismo y los primeros contemporáneos.

Museo Antiguo

Este edificio clasicista, diseñado en 1830 por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel, con rotunda, cúpula y portal de columnas, fue el primer museo público de Prusia. Después de su destrucción en la Guerra y su reconstrucción en los años 60, está previsto su saneamiento para 2012. Están previstos un techado de cristal en el patio interior y la renovación de la escalera exterior. Duración: al menos cuatro años. Coste estimado: 128 millones de euros.


El Muro de Berlín
El muro que fragmentó Berlín durante 28 años



En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, el Ejército Nacional Popular comenzó a cercar las calles y los ferrocarriles en dirección a Berlín Oeste. Posteriormente, el gobierno de la RDA autorizó la construcción de un muro a lo largo de las fronteras de los sectores. En el intento de cruzar la frontera, de 167,8 kilómetros de largo, fueron asesinadas entre 136 y 206 personas, según las investigaciones más recientes. El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro. La ciudad que estuvo dividida en dos rememora a las víctimas de la separación en diversos puntos.


Catedral de Berlín


Con su cúpula fácilmente divisable desde lejos, la evangélica Berliner Dom es un imán para los visitantes de la ciudad.


Situada en la zona norte de la isla Spree, la construcción original se remonta al s. XV.

En el s. XIX, los miembros de la dinastía Hohenzollern, que residían en el colindante Castillo de Berlín, pensaron que la bastante modesta Catedral Schinkel que existía entonces, ya no se correspondía con las pretensiones de la monarquía. Así que, por iniciativa del rey Federico Guillermo IV, se decidió construir una suntuosa catedral.

En 1894 se sentaron los cimientos de la representativa iglesia y la inauguración tuvo lugar en 1905. Durante la Segunda Guerra Mundial el edificio sufrió grandes daños y hasta 1975 la RDA no comenzó la restauración. Los trabajos no se concluyeron hasta solo cuatro años después de la caída del Muro, en 1993.

 


DRESDE

Ciudad del arte y de la cultura a orillas del Elba



Una combinación de tradición y época moderna determinan el encanto cultural de la ciudad. A eso se añade la belleza del paisaje del Elba con extensos prados, amplias villas señoriales y ostentosos palacios a lo largo del “Stroms”. Dresde cambia su imagen como ninguna otra ciuda lo hace. Durante el auge de los últimos años en el sector de la construcción se han edificado obras maestras arquitectónicas, que llaman la atención a nivel internacional.
Lugar muy importante es la reconstruida Frauenkirche (La Iglesia de Nuestra Señora). Alrededor de la plaza de teatro están el palacio “Zwinger”, la construcción del barroco tardío más destacada en Alemania, la ostentosa ópera Semper, el castillo residencial con establo interior y una gran pintura mural del desfile de los príncipes, así como la Catedral. La ciudad nueva exterior está caracterizada por bares y lugares de moda. Vale la pena conocer la lechería más bella del mundo “Pfunds Molkerei”, los tres castillos del Elba y los históricos ferrocarriles de montaña en Loschwitz.

Frauenkirche (La Iglesia de Nuestra Señora)


Frauenkirche, la iglesia de Nuestra Señora de Dresde es una de las más importantes construcciones de iglesias protestantes de Sajonia.

Destruida en febrero de 1945, las impresionantes ruinas se convirtieron en un monumento conmemorativo contra la guerra y la destrucción. Utilizando los elementos rescatados surge la iglesia de Nuestra Señora de nuevo – como lugar de fe, de esperanza y de encuentro – subvencionado con grandes donativos de muchos países del mundo.

El Palacio Zwinger de Dresde



La obra arquitectónica barroca más bella de Dresde se encuentra en el centro del casco antiguo. Es considerada como una de las más importantes construcciones del barroco tardío en Europa. La puerta “Kronentor” con la cofia dorada se ha convertida en uno de los monumentos característicos de Dresde. El nombre Zwinger, es un concepto de las edificaciones fortificadas y significa el espacio que se medía entre la muralla externa e interna. La zona se presenta hoy con su extenso patio interior, los diferentes pabellones y las galerías como armónica unidad. 
 

Muchos de los cerca de 30 museos tienen rango internacional. En el palacio Zwinger se encuentra la famosa galería de arte de maestros antiguos con la “la Virgen Santísima Sixtina”, y la colección de porcelana más grande del mundo. Un concepto conocido en todo el mundo es también la antigua colección de joyas reales en la Bóveda Verde en la terraza “Brühlsche Terrasse”. Arte contemporáneo muestra la galería “Nuevos Maestros”, el nuevo círculo artístico de Sajonia, la Escuela Superior de Artes Plásticas y alrededor de 60 galerías.





La Ópera Semper


La tradición de ópera de Dresde se remonta hasta el Renacimiento. La arquitectura y acústica hacen de la ostentosa ópera de Dresde una de las principales obras de arquitectura teatral del siglo XIX. Reconstruida idéntica a la original. Gracias a la tradición musical y a la alta calidad artística está entre las más conocidas óperas de Europa. 
La Bóveda Verde


La "Bóveda Verde", antigua cámara del tesoro de la dinastía wettin-sajona, tiene una superficie de exposición de cerca de 2.000 m² y atrae anualmente a miles de visitantes con sus obras maestras de joyería y orfebrería. Acondicionada para sillas de ruedas, circuito con audio-guías en varios idiomas. Sólo 100 personas por hora pueden entrar a disfrutar de este emocionante viaje en el tiempo. Sólo se permite la entrada a la Bóveda Verde con un ticket de tiempo. Esto quiere decir que el ticket de entrada da derecho a un periodo de tiempo previamente acordado.











POTSDAM

Ciudad de palacios y jardines


Los lugares más atractivos son los palacios y los jardines, testigos de la historia de esta ciudad, residencia de verano de los reyes de Prusia. Federico II con el palacio y parque de Sanssouci sobrepasó todas las expectativas. Hoy la ciudad, con históricos barrios de variada arquitectura como el barrio holandés, el Alexandrowka o el barrio de las villas Babelsberg, y que realiza eventos en sus palacios, se ha ganado la fama de ciudad cultural y científica.

Los atractivos más hermosos de Potsdam son sus palacios y jardines. Palacios como Sanssouci y Babelsberg, Cecilienhof y el Nuevo Palacio son testimonio del importante rol que tuvo Potsdam en la historia alemana. Los barrios históricos como Alexandrowka,donde se asentó la colonia rusa, el barrio de los tejedores, Weberviertel y el barrio holandés transmiten el encanto de una ciudad europea.

Los museos de Potsdam están estrechamente relacionados con los palacios reales prusianos. La Casa de la Historia de Brandeburgo-Prusia y el Museo de Potsdam muestran la historia de Prusia y Potsdam. El Museo Cinematográfico presenta entre otros, la colección de la historia de los estudios cinematográfico UFA y DEFA en Babelsberg.

Se puede ir de compras por el casco antiguo de la ciudad de estilo barroco o por el centro de Babelsberg. Alrededor de la calle Brandenburger Straße se descubre la ciudad con sus comercios y modernos pasajes en viejos patios interiores. Desde aquí se llega fácilmente al barrio holandés con sus galerías, boutiques, restaurantes y bares.
La calle Brandenburger Straße

En el centro de Potsdam se ubica la calle Brandenburger Straße donde se encuentran numerosos comercios y pasajes en viejos patios interiores.
El barrio holandés

En el histórico barrio holandés, las boutiques, los restaurantes y los bares invitan a tomarse un descanso.
El almacén de Karstadt en el centro comercial Stadtpalais de Potsdam

El Stadtpalais está en el centro histórico de Potsdam. Detrás de fachadas cuidadosamente restauradas, declaradas monumentos protegidos se encuentra este moderno centro comercial que tiene en el almacén de Karstadt, su núcleo activo.


Los atractivos más hermosos de Potsdam son sus palacios y jardines. Palacios como Sanssouci y Babelsberg, Cecilienhof y el Nuevo Palacio son testimonio del importante rol que tuvo Potsdam en la historia alemana. Los barrios históricos como Alexandrowka,donde se asentó la colonia rusa, el barrio de los tejedores, Weberviertel y el barrio holandés transmiten el encanto de una ciudad europea.

Palacio Sanssouci (Schloss Sanssouci)
Palacio y Parque Sanssouci declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO


El palacio Sanssouci fue la residencia de verano de Federico el Grande. Fue construido sobre las terrazas de un viñedo por Georg Wenzeslaus de Knobelsdorff siguiendo las ideas y los dibujos del rey. Este edificio es obra importante de la arquitectura rococó alemana, alberga entre otros las obras maestras de Watteau, Panini y Pesne. En el parque Sanssouci se pueden encontrar otros palacios como el Nuevo Palacio, el invernáculo de naranjos o el palacio Charlottenhof.


Una corona no es más que un sombrero en el que entra el agua cuando llueve. Estas palabras de Federico el Grande son muestra de su humildad. Sin gran pompa, pero con disciplina, este rey del s. XVIII cambió la historia de Prusia. Sus deseos eran los de un hombre sencillo: no tener preocupaciones, estar “sans souci”. Y así mandó construir entre 1745 y 1747 el palacio de verano de Sanssouci, en las conocidas terrazas de viñedos. Se convirtió en su residencia de verano y su lugar preferido, donde se refugiaba solo con sus perros en tiempos difíciles. Incluso las pequeñas reparaciones las permitía de mala gana, ya que el palacio era su palacio y “solo tenía que durar lo que durase su vida”.


Por suerte, este deseo suyo no se cumplió y Sanssouci sigue resplandeciendo como lo hacía antiguamente. Las habitaciones conservan su forma original, con elegantes muebles. Y el extenso parque con el resto de edificios del Palacio, como el Nuevo Palacio, las Nuevas Cámaras, la Casa China, la Orangerie o el Palacio de Charlottenhof está más hermoso e impresionante que nunca.




Casco antiguo de la ciudad y barrio histórico

Los tres portales, las casas burguesas y las calles forman un animado conjunto. 130 casas de ladrillos con frontones ligeramente arqueados, construidos típicamente en estilo holandés le dan su encanto al barrio holandés. La colonia rusa Alexandrowka con sus decoradas casas de troncos “Blockhaus” que fueron construidas a inicios del siglo XIX para los cantores de un coro.



El lujoso barrio residencial de Neubabelsberg

Muy interesante es la arquitectura del lujoso barrio residencial Neubabelsberg en el distrito más grande de Potsdam, el Babelsberg. Las villas de Muthesius, Mies van der Rohe y Grenander, las residencias de Truman, Churchill y Stalin y las huellas de las estrellas del cine como Marlene Dietrich se observan en este barrio. Por Babelsberg cruzaba la frontera de la República y en medio del puente Glienicker Brücke se realizaban los intercambios de agentes durante la guerra fría, hecho que la hizo famosa.









PEÑÍSCOLA

(...El Paraiso aún existe)

Junio de 2011



Una mirada hacia el mar, nos confirma la mediterraneidad de Calabuch. Sus playas bien cuidadas arropan al Castillo que canaliza una parte importante del turismo de la provincia de Castellón, pilar importantísimo de la economía de toda la provincia, basada principalmente en eso, el turismo. La climatología depende esencialmente de dos factores: el mar y la protección contra los fríos vientos del noroeste ofrecida por la cercana barrera montañosa del Desert de les Palmes. estos factores influyen decisivamente en la temperatura media anual (17°C) que permite la práctica de actividades en cualquier época del año.
La ciudad de Peñíscola, al Norte de la Comunidad Valenciana, se encuentra en un punto privilegiado del Mediterráneo español. Los 79 km2 de extensión del municipio, 17 de los cuales discurren paralelos al litoral, se reparten equitativamente entre las superficies forestales y los cálidos cultivos mediterráneos, entre los que no faltan el naranjo, el olivo y el almendro.

La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del s. XIV, ocupa un imponente peñón que se alza 64 m sobre el azul del mar; está unido al continente por un cordón de arena que tiempo atrás era barrido por las olas durante los temporales, transformando a la ciudad en una efímera isla.


En contraste con el casco antiguo, se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística.

Cálidas aguas en verano y otoño, se reparten entre las extensas playas de fina arena al norte de la ciudadela y hermosas calas flanqueadas por abruptos acantilados al sur.

Sobre la peña se levanta su casco viejo, del que sobresale el castillo del Papa Luna, dividiendo la costa de Peñíscola en dos mitades absolutamente diferentes. Dispone de amplias playas tanto al norte como al sur de la península del Castillo.



El término municipal de Peñíscola incluye una de las
sierras litorales más vírgenes de la costa valenciana, la Sierra de Irta, que acaba en el mar en una costa rocosa baja y en algunos puntos, de altos acantilados, como el de la Badum. La sierra ocupa las dos terceras partes meridionales del término de 81 km². La parte septentrional es una pequeña llanura aluvial que comparte con Benicarló y que llega desde el mar hasta las cimas del Puig.


EL CASTILLO

Declarado monumento Histórico-Artístico en 1931, está emplazado en la zona más elevada del peñón,
a 64 m sobre el nivel del mar, con un perímetro de 230 m.


El Castillo, construido por Los Templarios sobre restos de una antigua alcazaba árabe, sufrió pequeñas reformas bajo el mandato de Benedicto XIII transformándolo en palacio papal.
La fábrica de los muros es de piedra labrada y todas las dependencias se cubren con bóvedas de cañón que arrancan de impostas muy simples formadas por un cordón moldurado.
Destaca en todo su conjunto la sobriedad y solidez de su construcción tanto en las estancias templarias como en las estratégicas e intrincadas dependencias pontificias.




A pesar de las modificaciones introducidas por Felipe II para artillar la fortaleza y de los bombardeos sufridos en las numerosas guerras y asedios no se ha visto sustancialmente alterada la conformación del castillo.
Tras la Guerra Civil, que en Peñíscola causó numerosos estragos, una nueva actividad económica que había empezado tímidamente a principios de siglo, se fue popularizando, el turismo. El punto de inflexión resultó el rodaje de dos películas, Calabuch (1956, Luis García Berlanga) y la superproducción El Cid (1962, Anthony Mann), que dieron a conocer la ciudad.

En las tardes de los meses estivales de julio y agosto, la Plaza de Armas del castillo de Peñíscola se convierte en el escenario de las obras clásicas españolas más importantes. Cervantes, Calderón de la Barca, Valle-Inclán... son sólo algunos autores con los que viajarás a la época en que escribieron sus obras, para deleitarte con la exquisitez de sus textos bajo el leve sentir del mar chocando contra las centenarias rocas que sustentan el castillo de la Ciudad en el Mar.

La plaza Santa María y el Palacio de Congresos se convierten durante el mes de julio en la esfera de concentración de los principales músicos y grupos de jazz como Bebo Valdés, Kenny Barron o Manhattan Transfer. En un ambiente repleto de notas que invaden los sentidos de los presentes, se puede disfrutar de la música junto a las murallas renacentistas con el sonido del Mar Mediterráneo de fondo.

Rodeados de las más exóticas plantas y disfrutando de las impresionantes vistas de la playa Norte que otorga el Parque de Artillería, se puede gozar de la cita anual de agrupaciones musicales organizada por la Asociación Musical Virgen de l'Ermitana de Peñíscola.

Sin duda, la combinación del sonido de las olas llegando a la orilla de la Playa Norte, la flora existente en los jardines del Papa Luna y el sonido de las magistrales bandas de música de la Comunidad Valenciana proporcionan al turista un verdadero placer para los sentidos.

Hoteles RECOMENDABLES:

Hotel Papa Luna

Os recomiendo dos semanitas en Peñíscola, a ser posible las dos primeras de Julio; o casi mejor aún, la última de Junio y la primera de Julio. Que conste que para quien le guste la marcha de noche, también hay muchos sitios donde poder ir.


TORREMOLINOS
En plena voragine
Julio 2011



Hoteles RECOMENDABLES::

Hotel Melia Costa del Sol


EUSKADI
Octubre de 2011